sábado, 12 de mayo de 2012

Pedro Paramoo

Bueno esta  película nos da una idea de cómo era todo en aquellos tiempos pero nos damos cuenta de que nada ha cambiado si no que se ha modificado porque aun somos parte aquellos cambios…
Recordemos que en la trama de la película hablan de la Revolución Mexicana, por esos años de 1910 con los revolucionarios etc. Nos da una idea de como se vivía en aquellos tiempos en donde las peleas se resolvían con golpes o simplemente con la muerte.
Por ejemplo en la película nos muestran algunas situaciones en las que vivían sus personajes, por ejemplo las mujeres no tenían derecho a muchas cosas, el machismo predominaba en el ambiente en el que se vivía, y como vimos en la película, en un pueblo todos eran hijos de Pedro Paramo, quien era el dueño de aquellas tierras, pero su ambición no era solo de dinero sino que también de mujeres porque de ahí explicamos como todo un pueblo se lleno de sus hijos…
Aunque uno de mis disgustos hacia la realidad de la película es que todos estaba sometidos hacia el gran Pedro Paramo, la verdad sean los tiempos que sean ninguno estaba obligado a quedarse en el olvido, era quizá una época de marginación pero se quedaban porque querían, hubiese sido mas sencillo una revelación que en caso de una minoría hubiese sido el fracaso total pero hablamos de todo un pueblo, que quizá por ignorancia y miedo no se decidía a hacer nada, bien se dice que la unión hace la fuerza…
En esta época la palabra valía como si fuese un papel, ahora ya no, porque lo podemos ver de tal forma que una promesa es la base para esta experiencia de Juan Preciado, ya que doña Dolores lo manda a revivir una historia de muerte, porque Cómala es ya un lugar que “colinda con el silencio y es vecino de la muerte”,  el final no fue del todo de mi agrado me hubiese gustado que el daño que hizo Pedro Paramo se le hubiese regresado, pero el odio de uno de sus hijos que inundaba el aire, pues le dio fin a la vida de Pedro. Haciendo que Cómala pasara de ser un pueblo lleno de vida a ser un pueblo que se desmorona entre el paso del tiempo.
Quizá no sea igual que en aquellas épocas pero esta es una realidad en donde los padres al cometer incesto pues tienen hijos, aunque es algo repugnante es ahora algo que sigue sucediendo. Y aunque no sea el mismo nombre, algunos siguen siendo hijos  de gente sin escrúpulos…  y al final
¡todos somos hijos de Pedro Paramo!

Adriana Espejel Olvera. No. L.:16
2º “IV”

1 comentario:

  1. Es cierto que la unión hace la fuerza, pero el miedo no deja. Además estamos hablando de 1910 como tu dices, y en esta época era de mandabas o te sometías al maltrato de los patrones. Y pues si tienes razón aun existen “Pedros Paramo”.


    Héctor Orlando Cervantes Castillo. No. L: 10

    ResponderEliminar