lunes, 14 de mayo de 2012

Literatura y contemporaneidad: Pedro Paramo

Pedro paramo
Es la primer  novela del escritor mexicano Juan Rulfo,  originalmente publicada en 1955. El  maneja una historia en la que realiza saltos de espacio y tiempo a fin de darle una forma llamativa e interesante a la historia y promueve un final inesperado, lo que la hace más cautivadora. Propone  la existencia del  otro mundo,  en el que se castiga de alguna forma a las personas que actuaron mal en su vida, tema que en sus tiempos era de mucha audiencia por lo que decide darle otra forma de narración para ser novedoso, el realismo mágico en el que mezcla la realidad de las poblaciones con las creencias de los mismos.
                                                                                                                                 
En esta historia de manera natural y sin deformar la relación de la novela Juan Rulfo hace una representación de todo lo que se ha vivido y seguirá existiendo durante generaciones, debido a la sumisión excesiva de toda la población, que es provocada  por miedo y en otros casos por la satisfacción de obtener un bien a cambio, como en la actualidad en la que muchas veces somos atacados por una persona conocida pero por el miedo no hacemos nada en su contra o de otro modo preferimos ser sobornados a fin de no decir la verdad.

Muestra  el poderío excesivo que tenían tiempo antes los hacendados y personas con mucho dinero, el modo sobajante, malicioso y racista con el que trataban a todas las demás personas, la denigración hacia las mujeres con la infracción a sus derechos, el temor difundido a la población, acciones locas que no pueden ser controladas por la justicia pues esos hombres son intocables como cuando el hijo de Pedro paramo mata a un hombre, el nunca es sentenciado por esa acción y finalmente una incógnita que tiene la población desde siempre “la existencia de la otra vida” donde se castiga a las personas que han sido malas. La incógnita de esta situación es el por qué después de tantas leyes, información difundida sobre los derechos, la creación de distintos rangos protectores  y el avance tecnológico y de idiosincrasia  los niveles de poderío de unos pocos sigue aumentando y con ello la violencia que realizan.

Lo cierto es que la existencia del otro mundo no ha sido comprobada, yo creo que todo lo que hagas la vida te lo va a recompensar o a cobrar pero no necesariamente  hasta tu muerte así que debemos pensar bien las decisiones que vamos a tomar y dejar de pensar en lo que nos hará dios al ser juzgados, más que nada pensar como personas del siglo XXI y evitar dañar a los demás.


Magali cervantes guerrero           NL11   

3 comentarios:

  1. Oye me parecio muy interesante la manera en que desarrollaste todo, en verdad estoy de acuerdo contigo conforme a lo de que la vida nos va a recompensar o acobrar por las cosas que hagamos. y todo lo demas me parecio muy bien te felicito, solo tuviste como 2 o 3 errores de ortografia, pero muy bien tu ensallo. ANDREA GUTIERREZ ARRIETA NL.22

    ResponderEliminar
  2. En verdad me agrado muchisimo tu ensayo Magali, me parece que las cosas que hacemos "los vivos" en el mundo terrenal, las pagas aquí mismo. Eso es lo que llena de mistisismo a la vida misma, ¿A DONDE VAMOS DESPUÉS DE LA VIDA? ¿REENCARNAMOS? no sabria contestar estas preguntas pero eso es lo que hace interesante la vida.Se lo dejo a su criterio.

    ResponderEliminar
  3. Me agrado mucho tu ensayo Magali...Felicidades por ello. Me parece que lo que hacemos "los vivos" en el mundo terrenal, lo pagamos qui mismo. Al no saber a donde vamos o que sigue después de este mundo es lo que llena de mistisimo,de interes la vida.
    Pamela Guillermina Estrada Araujo "2º4" t/m nl:18

    ResponderEliminar