viernes, 11 de mayo de 2012

Literatura y contemporaneidad: PEDRO PÁRAMO.


Ensayo de la película: Pedro Paramo original de Juan Rulfo
Alrededor de mi vida he visto muchas películas, sonreído y llorado por ellas. Pero ¿qué pasa cuando el final nos deja sorprendidos?, Pedro Paramo es una novela de Juan Rulfo, uno de los personajes mas destacados en el realismo mágico, de la cual se hizo una adaptación que para ser sinceros fue de las mejores en esos tiempos, la cual nos lleva a imaginar y a preguntarnos que hay después de la muerte.
La historia se desarrolla en un pueblo llamado Cómala, un lugar que quedo en el olvido y donde todos y cada uno de los personajes que vivieron ahí, sufrieron penas causadas por Pedro Paramo. Sé que cuando alguien se marcha de esta tierra deja algún recuerdo y esto fue lo que dio lugar a que la madre de Juan Preciado antes de partir le pidiera que buscara a su padre y le reclamara lo que les pertenecía.
En el transcurso de la película se puede observar la gran indiferencia y el mal trato que se le daba a la mujer, la cual era oprimida por el hombre y podría asegurar que mucho de lo que les pasaba en ese entonces era por el silencio y la impotencia que sentían al no poder levantar siquiera la voz y defender su integridad, y en nuestros días ese machismo aun sigue teniendo lugar, ya que, cuando los padres impiden a sus hijos lavar o recoger sus trastes sucios los están enseñando a ser un ejemplo de hombres falócratas que no valoran lo que una mujer realmente vale.
Cómala es un pueblo fantasma que dejo atrapados en el, las esperanzas de vivir una vida feliz, y de conocer lo que en verdad es el amor sincero, ya que podemos remitirnos al papel de Susana San Juan, la cual nos deja ver el otro lado de la desesperación y la soledad, ya que cuando pierdes el amor que te fue destinado para ser feliz nunca vuelves amar a nadie igual.
La muerte juega un papel muy importante en esta historia, creando un clima sobrenatural apartándonos y rompiendo las fronteras de lo real y lo irreal, ubicando a cada uno de los personajes en el lugar del otro, enviándonos a la historia de cada habitante de ese pueblo, lo que hizo que Juan conociera la verdadera personalidad de su padre y lo que causo que el también muriera y se uniera a las tantas almas en pena que rondaban el sitio.
Creo que mas haya de esta tierra aun existe la esperanza de seguir y cuando un alma es olvidada tiene que luchar por conseguir la paz en su interior. Ningún hombre tiene derecho a reprimir a nadie y cada quien tiene que defender lo que su persona vale.
Esta película me enseño a valorar y cuidar aun más mi vida, México necesita que su población despierte y luche por ser mejor, y simplemente tenemos que apartar a esas personas que llevan dentro a un Pedro Paramo, creer en lo imposible y demostrar que todos tenemos el poder de cambiar a un país si hacemos las cosas bien, luchar por nuestra libertad y buscar el amor verdadero, ya que de nada sirve si alguien mas te ama y tu no sientes la misma atracción hacia ella.
Aunque somos nuestro propio tiempo, a veces somos el tiempo de otros y otros son nuestro tiempo, a veces sin quererlo, a veces queriendo, a veces durmiendo, a veces despiertos.                                                                                                         Doménico Cieri Estrada

Rubi Carrera Estévez  N.L 5    2 ° IV

2 comentarios:

  1. Tu esyallo me parecio muy bueno y si tienes razon en todo lo que dijiste y esto tambien me recurda en frese que lei que decia "CUANDO UNO QUIERE A OTRO ES CUANDO RELAMENTE SE EMPIEZA A VIVIR" SCUDERI

    ResponderEliminar
  2. Sheila Selene Rodríguez Perulero
    N.L.: 42
    "2" "IV" T/M}

    ResponderEliminar